domingo, 5 de enero de 2014

¿Miniquests?

                  



Al hablar de miniquests estamos hablando de módulos de instrucción en línea, los cuales están diseñadas por docentes para sus alumnos, con el objetico de promover el pensamiento crítico y ayudar a la construcción del conocimiento
Por tanto, las miniquests serán construidas por maestros con conocimientos básicos del uso de internet en un tiempo corto (pueden tardar tres o cuatro horas como máximo), pues son diseñadas con el objetivo de desarrollarlas en un tiempo máximo de dos clases, de este modo los docentes podrán desarrollar el currículo trabajando este tipo de actividades de aprendizaje basadas en la Red
Existen tres tipos de miniquests        
-          Las de descubrimiento: se diseñan con el objetivo de presentar una unidad curricular
-          De exploración: se realizan en el transcurso de la unidad didáctica , y se orienta a aprender contenido necesario para comprender un concepto particular
-          De culminación: se realizan al final de la unidad curricular, para poder realizarla, es necesario que los estudiantes tengan una base de conocimiento, pues deben ser capaces de responder a preguntas mucho más complejas.

 



La miniquests se compone de un escenario, de una tarea y de un producto
-           El escenario es el contexto en el que se darán las soluciones a los problemas planteados, aquí será donde
Se planteará la pregunta a la que los estudiantes han de tener que darle una solución
-          La tarea compondrá todas aquellas preguntas que han sido diseñadas con el propósito de adquirir  la información que hemos planteado como objetivo
-          El producto, será lo que los alumnos van a realizar para contestar a la pregunta que se les plantea en el escenario
 Para las personas que estáis interesadas en realizar una miniquests, os dejo aquí un video tutorial

              
        

 

Los  cazatesoros van de la mano con la miniquests, también se trata de una actividad didáctica en las que se trata de responder una serie de preguntas, donde finalmente se incluye una gran pregunta cuya respuesta exige al alumno valorar lo que ha aprendido anteriormente

Todos estos modelos de aprendizaje permiten a los docentes la integración de las TIC al trabajo en el aula

En el siguiente enlace os dejo toda la información que necesitas para poder realizar un cazatesoros


Un ejemplo de cazatesoros puede ser uno en el que tratemos el tema de los gérmenes. Empezaremos con una descripción de lo que pretendemos hacer, por ejemplo: Hoy vamos a aprender lo que son los gérmenes, ha distinguir entre los diferentes tipos (bacterias, virus, hongos y protozoos), los efectos que tienen sobre nosotros y cómo prevenirlos.

Después sería conveniente añadir un enlace en el que habrá más información sobre el tema que vamos a tratar, en este caso los gérmenes

En el siguiente enlace vamos a encontrar más información acerca de los gérmenes


A continuación una serie de preguntas sencillas que el niño deberá desarrollar, serán breves (tipo verdadero-falso o elegir entre dos o tres opciones)

Después una pregunta que incite al niño a meditar sobre el tema, por ejemplo: ¿Qué es lo que se te ocurre para combatir a los gérmenes?

Y para finalizar una serie de enlaces que ayuden al niño a conocer más sobre el tema.

Espero que esta información os haya sido de ayuda y que podáis elaborar vuestros propios miniquests o cazatesoros.

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